Aug 24, 2012

Barbarie

Como no lo encontré en el cyberespacio, me tomé el trabajo de transcribir completa una solicitada que el Sindicato de Luz y Fuerza publicó el 25 de Abril de 1971 en el diario La Opinión en respuesta a declaraciones que oportunamente había hecho J. L. Borges.

Son tan vergonzantes y reveladoras de la verdadera esencia bárbara e ignorante del peronismo, una radiografía tan evidente de todas sus taras, que si no se consigue hoy ‘googleándo’ es porque de algún modo, ante al inmenso prestigio internacional de JLB, prefieren ocultar lo que íntimamente piensan de él, reconociendo sólo a regañadientes su calidad literaria. Así que gracias a EOC, ingresemos este testimonio a la web.

Gus VF

(Viene de acá)



Solicitada

RÉPLICA AL ODIO


En nombre y representación de Trabajadores Argentinos integrantes de este Pueblo maravilloso de acendrada formación nacional, orgullosos de ser lo que somos, como somos y tal como deseamos que fueran nuestras futuras generaciones, esta Organización Sindical no quiere ni puede eludir la necesaria réplica a un agravio que a todos por igual, ARGENTINOS, nos ha inferido el liberal y aristocratizante escritor Anglo-Argentino Jorge Luis Borges cuando en nombre de su rechazo a Juan Domingo Perón, sus ideas y realizaciones y el Peronismo en su conjunto, da a publicidad una nota penosa publicada en algunos diarios el 26 del corriente.

A este intelectual despectivo y soberbio le respondemos:

-Ud. ha dicho en esa nota: “El argentino suele carecer de conciencia moral… la deshonestidad según se sabe, goza de la veneración general y se llama viveza criolla.”

-Ud. ha dicho: “El Dictador traía –los 17 de Octubre- a la Plaza de Mayo a camiones abarrotados de asalariados y adictos, por lo común de tierra adentro… El 17 de Octubre los almaceneros recibían órdenes de cerrar para que los devotos no se distrajeran en ellos y arribaran sin tentaciones a la Plaza de Mayo.”

-Ud. ha dicho: “Solían vociferar asimismo ‘la vida por Perón’, decisión retórica que olvidaron…”

-Ud. ha dicho: “Otro soborno fue el aguinaldo, curiosa medida económica –imitada nunca sabré por qué por los Gobiernos ulteriores- según la cual se trabaja doce meses y se pagan trece. Esta ridícula y onerosa medida ha sido decorada con el título de conquista social.”

-Ud. ha dicho: “Ningún encono personal me dicta la apresurada redacción de esta nota; hará tres o cuatro generaciones que dejé de ser hacendado, cuando Rosas, primo de mis abuelos, les confiscó las tierras que aún guardan el nombre de mi sangre…”

-Nosotros le decimos: Los Argentinos poseemos una conciencia moral y una dignidad personal tan desarrollada, que a su torpe agravio sólo le respondemos con nuestro desprecio.

-Nosotros le decimos: Los Argentinos que concurrían a la Plaza de Mayo los 17 de Octubre, de esta ciudad o de tierra adentro, no son, como Ud. pretende demostrar multitudes de ebrios.
Además, aunque le siga doliendo en su odio a lo popular, seguiremos celebrando los 17 de Octubre como gesto de emancipación, de justicia y dignidad. Estuvimos y estaremos presentes. Nosotros no vamos a los almacenes de San Telmo, a pergeñar páginas dictadas por el odio y el resentimiento.
-Nosotros le decimos: Un agravio que no se merecen y que no se estila entre gente de bien, es el que Ud. infiere a quienes defendiendo sus ideales cayeron para siempre en junio de 1956, o a Felipe Vallese, o a tantos otros que con su vidas quisieron allanar los caminos hacia un encuentro que Ud. se empeña en obstaculizar.

-Nosotros le decimos: El aguinaldo no es ni más ni menos que una parte de lo que por derecho inalienable le corresponde a los trabajadores. Si a Ud. le parece una medida ridícula y onerosa, ello lo pinta tal cual es en su mezquino egoísmo, frente a quienes nada tienen y todo se lo merecen.

-Nosotros le decimos: A Ud. se le nota el encono personal en cada línea que escribe, su odio increíble a todo lo popular y sobre todo el sentimiento aristocrático al que hace alusión cuando se refiere a sus antepasados.
Nosotros, los trabajadores, recordamos a nuestros antepasados para honrarlos y quererlos, no con el resentimiento de no poder vivir a costa de ellos.

Tal vez estas modestas verdades nuestras, carecen del brillo y la precisión académica de que es capaz un intelectual, pero no nos impresionan los títulos académicos de los doctores, almirantes y profesores que agravian al Pueblo; tampoco les preguntamos por sus faltas particulares ni por los dineros mal o bien habidos, que constituyen el timbre de la desigualdad económica que exhiben; los acusamos históricamente como sector y clase que defraudó a su Pueblo y durante décadas enteras frustró el destino del País.

Le decimos una vez más a Ud., que asume la representación de una clase que de una u otra manera detentó el Poder político, militar, económico, social y cultural; que olvidaron al Pueblo de la Patria; que lo menospreciaron; que gobernaron contra los intereses argentinos y populares; que enfrentaron a Perón no por sus errores, que los tuvo como cualquier otro conductor en orden a sus realizaciones, sino por sus aciertos y por la clara concepción que enarboló en nuestra Patria y con la que, para terminar ratificamos nuestra emocionada adhesión: los ideales de Justicia Social, Independencia Económica y Soberanía Política.

Dios quiera que los Argentinos nos encontremos en torno a estos ideales, en la verdadera concreción de una profunda revolución nacional, que superando a las minorías que viven atizando odios y rencores, elimine de raíz toda proscripción ignominiosa y favorezcan la presencia en nuestro País de argentinos tan ilustres como JUAN DOMINGO PERÓN.

FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRABAJADORES DE LUZ Y FUERZA y SINDICATO DE LUZ Y FUERZA Capital Federal.

25 de Abril de 1971

14 comments:

  1. Reino de Peronia.

    Cuanto más documentos del pasado voy conociendo más me doy cuenta de que la cosa tenía que terminar como está ahora o peor.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Totalmente, creo que si después del alfonso senior hubiera ganado otra facción del peronismo, la cosa ya hubiera terminado peor antes. Menem con lo peronchorrista e intervencionista que era, en cierta forma frenó un poco la velocidad del declive. Sin la capitalización de los 90 no hubiera sido posible salir del pozo del 2002.

      Delete
    2. This comment has been removed by the author.

      Delete
    3. En este último tiempo comencé a sentirme así, vamos camino a algo peor que Kuva y Benezzuella.

      Delete
    4. Nuestra última esperanza es que se cumpla la "profecía maya" en diciembre.

      Delete
  2. Gracias Louis, mis two cents para que, así como cantan los peronchos “si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia” bueno, eso, que se les dé vuelta la taba, ya que los que ganaron fueron ellos.

    Un párrafo de Borges me encanta cuando habla del aguinaldo, deschavándola como una medida populista pura y dura, de manipulación de los dineros ajenos para crear falsas y distorsionantes abundancias: “Otro soborno fue el aguinaldo, curiosa medida económica –imitada nunca sabré por qué por los Gobiernos ulteriores- según la cual se trabaja doce meses y se pagan trece. Esta ridícula y onerosa medida ha sido decorada con el título de conquista social.”

    Y divina respuesta troglo-peronista: “El aguinaldo no es ni más ni menos que una parte de lo que por derecho inalienable le corresponde a los trabajadores. Si a Ud. le parece una medida ridícula y onerosa, ello lo pinta tal cual es en su mezquino egoísmo, frente a quienes nada tienen y todo se lo merecen.” Viva la joda! Si la cuestión es no ser mezquino, por qué no pagar 15, 20, 50 sueldos… x 12 de laburo!

    Lo triste es comprobar que básicamente, todas estas ¿ideas?, aunque tamizadas ahora en un discurso apenas más “democrático”, siguen totalmente vigentes. Yo no sé estos tipos… cómo habiéndose bien alimentado desde chiquitos con carnes y verduras argentinas, puedan seguir sumergiendo sus cerebros en las tinieblas… en una LUZ SIN FUERZA…

    ReplyDelete
    Replies
    1. Excelente labor de rescate del pasado no muy lejano y bastante desconocido para la mayoría.
      Mis felicitaciones, Gus.

      Delete
    2. Muchas gracias, mi estimado Enmas!

      Delete
    3. Lo peor fue que todos los gobiernos posteriores transaron con el 'espíritu peronista' y, mucho más materialmente, con la corporación sindical -sin la cual Perón se hubiese desvanecido en un vengativo olvido borgiano.
      Empezando por la "Libertadora" que dejó intacta y hasta permitió perfeccionar la fascista Prostitución Nacional de 1949. En vez de volver a la Constitución de 1953-60.
      Todos. Inclusive las tiranías del Partido Militar de la Derecha Argentina siguieron sosteniendo esa particular forma del fascismo que es el peronismo. Porque el poder indiscrecional, autocrático y autoritario que concedían las estructuras que él sostenía, les convenía a todos. Gobiernos civiles pro-democráticos, con su poder presidencial y ejecutivo excesivo, también. Todos fueron culpables, con su accionar, de haber engendrado este espantoso presente.

      Delete
    4. Me cansé de decirlo por acá y ni corcho de bola. A partir de la irrupción de Perón, de la mano de la versión criolla del fascismo/falangismo, TODO el espectro político se convirtió en una franquicia del movimiento. A partir de ese momento, salvo alguna honrosa excepción, las contiendas electorales – cuando las había – se limitaron a determinar qué candidato/partido era el más peronista de todos.

      Delete
    5. No sólo es una medida populista, sino que encima (como toda medida populista) tiene resultados opuestos a sus fines.
      Una empresa cuando arma su presupuesto, calcula lo que va a pagar anualmente. Por lo tanto, no es que en vez de afectar 12000 pesos para un trabajador que gana 1000, ahora va a afectar 13000. Simplemente dividirá los 12000 en 13.

      Pero no nos engañemos, no es un juego de suma cero en el que todo queda igual. Una empresa grande va a tener un ahorro bastante importante durante los meses que afecta al pago del SAC, dinero que la empresa hará trabajar y le rendirá beneficios. Todos sabemos que el tiempo tiene valor, siempre es mejor cobrar antes que cobrar después, sino no existiría el interés. Lo que logra esta medida es retenerle parte del sueldo al empleado y proporcionarle el interés a la empresa.

      Una de tantas situaciones en el que las políticas se miden por las intenciones y no por los resultados. Se imaginan a la CGT luchando para que eliminen el SAC para devolverle al trabajador los intereses apropiados por las empresas?

      Delete
    6. Por supuesto, Manuel. Pero estamos hablando de amplios sectores que viven convencidos de que es posible terminar con la escasez por acto de gobierno.

      Delete
  3. Leer estos documentos me resulta muy interesante, pero a la vez agrega una gota mas de desesperanza a que esto termine no bien, sino poco mal.
    "los dineros mal o bien habidos, que constituyen el timbre de la desigualdad económica que exhiben" muestra lo mas profundo y básico del pensamiento popular Argentino. La idea de progreso queda descartada de plano, el progreso personal es inmoral y el fruto del trabajo de todos y cada uno debe equipararse al mínimo necesario. Con la honrosa excepción de quienes, comandando el destino de la Nacion, reparten y controlan esa igualdad. Los habitantes deben ser ovejas, pastando donde el dueño lo permita y defendiendo furiosamente su inalienable derecho soberano a la esclavitud, dependencia e ignorancia.
    Jauretche les dijo que “No se trata de cambiar de collar sino de dejar de ser perro”, y dejaron de ser perros, para ser ovejas. Porque la oveja no necesita collar para obedecer, y el perro tiene esa imperdonable dignidad que es incompatible con el sentir Nacional y Popular.

    ReplyDelete
  4. Un concentrado de nazionalismo lumpen vomitivo.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.